TEMA 3 - PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ANÁLISIS

 

 

 

En este tema se propone una posible estructura general para un Análisis Musical y se realiza un comentario introductorio de cada una de sus partes.

 

 

 

1. CONSIDERACIONES PREVIAS.

 

- A continuación se presenta un planteamiento básico para la realización de un análisis musical.  Y queremos incidir en que este planteamiento posee el carácter de "básico", como antes se ha indicado, con una orientación eminentemente práctica, y concebido para estudios musicales profesionales de Grado Medio.

 

- Es decir, existen numerosas técnicas de análisis avanzadas: schenkeriano, fenomenológico, psicológico, semiótico, de sets, etc... que, en principio, no serán contempladas, más que tangencialmente en algunos casos, para centrar el análisis en lo más básico. Ello no quiere decir que no sean deseables, pues cuantas más perspectivas poseamos de una obra musical, más completo será nuestro análisis.

 

- Por otro lado, el planteamiento que se presentará a continuación para un análisis musical no es el único posible. Simplemente lo consideramos práctico, como fruto de nuestra experiencia, y claro para un estudiante que se inicia a esta materia. Será este planteamiento el "hilo conductor" que se utilice en todo el desarrollo posterior del análisis.

 

 

 

2. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ANÁLISIS.

 

- Casi para el estudio de cualquier cosa es deseable seguir estos 3 pasos:

 

1º - Adquirir una visión previa, global y un tanto general, de lo que vamos a estudiar.

 

2º - Tomando como guía esa visión general, estudiar con detalle cada una de sus partes.

 

3º - Con el conocimiento previo, el general y el de detalle, volver a extraer conclusiones de carácter global.

 

 

- Es decir, se sigue una secuencia: GLOBAL ---> DETALLE ---> GLOBAL

 

- Para el Análisis Musical seguiremos el mismo planteamiento, que resumimos en el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

- Comentemos este planteamiento. Primeramente, se encuentran resaltados en negrita el Análisis Formal, Temático y Armónico. Eso es debido a que estos 3 aspectos son los más importantes de un análisis, en los que primero nos fijaremos, y los que nunca pueden faltar. ¿Por qué? Pues porque Forma, Temática y Armonía son los 3 aspectos básicos en los que piensa un compositor cuando compone música, y los que sirven realmente para configurar la obra musical. Aunque dedicaremos un tema a cada uno, comentamos un poco sobre ellos:

 

- Análisis Formal: Se analiza la estructura general de la pieza, dividiéndola en partes y estudiando la relación que existe entre estas partes.

 

- Análisis Temático: Se analiza la evolución de la temática, es decir, los diseños rítmico-melódicos que se suceden a lo largo de la pieza, así como las relaciones que se establecen entre ellos.

 

- Análisis Armónico: Se analiza la evolución de la armonía, y la lógica y las simetrías que aparecen en dicha evolución.

 

- En el planteamiento aparecen otros elementos que también es deseable incluir, siempre y cuando no dejemos de prestar atención a los principales antes mencionados. También serán estudiados con detalle, más adelante,  pero los comentamos, por orden de importancia:

 

- Conclusión: Es el balance final, donde relacionamos todo lo estudiado previamente, y extraemos conclusiones generales. Es bastante importante su realización, pues ofrece información sobre nuestro nivel de comprensión general de la pieza.

 

- Aproximación inicial: Es un breve comentario previo, en el que presentamos datos de tipo estilístico e histórico sobre la pieza que puedan servir para facilitar el análisis. Es deseable incluirlo, pero si no conocemos ningún dato de ese tipo podemos omitirlo.

 

- Otros aspectos: Además de la Temática y la Armonía, puede haber otros aspectos u otras perspectivas de análisis que resulte deseable incluir, especialmente en la músicas alejadas de la Clásico-Romántica, como la música Medieval o la música del S.XX en adelante.